Asturias recibe 1.300 ciberataques diarios

Fuente: https://www.lne.es/economia/2018/08/28/asturias-recibe-1300-ciberataques-diarios/2339392.html

Fecha: 29-08-2018

Asturias recibe 1.300 ciberataques diarios, la mayoría para intentar robar datos sensibles

Los incidentes crecen con fuerza y son cada vez más sofisticados, advierten los expertos Gijón recibe el grueso de estas acometidas, 527 al día.

Con una media de 313 cada día de 2017, fue la ciudad del Principado que más amenazas informáticas recibió

Casi 115.000 ciberataques. Ese es el total de amenazas informáticas que los usuarios de Gijón recibieron en 2017, según un informe de el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Se detectaron una media de 313 ataques diarios a ciudadanos y empresas, una cifra que supone el 45% de todos los registrados en el Principado, muy por delante de Oviedo (35%), Avilés (8%), Mieres (4%) o Pola de Siero (2%).

Las tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Por eso, es muy importante que los usuarios tomen precaución y conozcan las medidas de seguridad informática. Aquí seis sencillos consejos para evitar que Gijón siga estando en el punto de mira de los ciberataques.

 

  1. Antivirus actualizado

Es muy importante contar con antivirus y antimalware en ordenadores, tablets o móviles. Aunque de nada sirve si no se actualizan con frecuencia y los virus van un paso por delante.

  1. No al 123456

Es recomendable elegir contraseñas difícil que combinen letras, mayúsculas y minúsculas, con números y símbolos como asteriscos, puntos, guiones o arrobas. Elegir claves de acceso sencillas de recordar tales como 123456 o el nombre de tu ciudad, es casi como dejar abiertas las puertas de tu casa.

  1. Acceder solo a sitios seguros

Es importante que solo se descargue contenido web o aplicaciones desde páginas seguras y oficiales. Se debe prestar especial atención a las páginas que ofrecen contenido gratuito a cambio de datos personales, así como comprobar siempre la autenticidad de los perfiles sociales y de los link bancarios o de descarga que llegan al correo electrónico o a las app de mensajería instantánea.

 

  1. Cuidado con las redes públicas y abiertas

Si vas a transmitir información confidencial y personal no es seguro que lo hagas a través de una red pública o abierta a la que cualquier usuario pueda acceder. Las conexiones inalámbricas (WIFI, Bluethooth…) solo se deben activar cuando se vaya a utilizar. Es recomendable cifrar la tarjeta SD si se guarda información sensible o personal en ella.

  1. Copia de seguridad

Es fundamental. En caso de sufrir algún ataque nuestra información y archivos personales estarán a salvo.

  1. Denunciar fraudes

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil pone a disposición de todos los usuarios un formulario de denuncia y de aviso en caso de posibles sospechas de ataques o fraudes cibernéticos

Imágenes