Por qué ha descendido el uso del antivirus en el ordenador

Fecha: 27-10-2018

Por qué ha descendido el uso del antivirus en el ordenador.

El 43% de los usuarios españoles confía bastante en internet y, según un estudio de Red.es, las medidas tradicionales para protegerse en los ordenadores se ha recudido, aunque sube en los móviles con Android

El 69,8% de los ordenadores evaluados para realizar el informe poseían virus.

El 43,1% de los usuarios de Internet en España confía bastante o mucho en la Red como plataforma y un 46,4% la percibe como más segura, mientras que el uso de antivirus como medida de seguridad por parte de los usuarios desciende al 71,1% como protección en los ordenadores.

 

Los datos se han extraído de un informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es

 

El informe muestra que la confianza de los usuarios crece un 3,2% en lo relativo a su confianza en la Red, hasta llegar al 43,1% en comparación al primer semestre de 2017, y el 46,4% cree que Internet es más seguro cada día. En cuanto a medidas de seguridad, el 33,4% de los usuarios con móvil declara que utiliza permisos reducidos mientras navega por internet, mientras que en realidad son el 92,3% los que los utilizan, por lo que la mayoría no es consciente de su uso. En el caso del uso mediante ordenador, el 91,5% utiliza estos permisos no «root», y solo el 11,5% lo sabe.

 

Tampoco coinciden los datos sobre el uso de cortafuegos de los usuarios (95,7%) y el real (36,9%). Otra diferencia entre lo respondido y la realidad se encuentra en la cantidad de personas que se valen de sistemas seguros de desbloqueo, pues solo el 32,8% los utilizan, lo que contrasta con el 80,9% que afirma hacerlo. El informe muestra que el uso de antivirus para proteger los ordenadores ha decrecido. Así, la cifra cae 2,5 puntos porcentuales hasta llegar al 71,1%, y las actualizaciones del sistema operativo también se reducen un 2,7% hasta el 56,7%.

Por el contrario, el uso del antivirus en «smartphones» y tabletas con sistema operativo Android crece por primera vez desde 2016 hasta llegar al 50%, aunque un 5% más afirma utilizarlos. El 23,2% de las redes de conexión WAP Y WAP2 utilizadas no son seguras, ya que el 5,6% utiliza cifrado WEP obsoleto, el 5,3% deja su red WiFi desprotegida, y el 12,3% restante desconoce el estado de protección de sus redes.

El informe indica que, en cuanto a sistemas operativos, la versión de Android 7 Nougat es la más utilizada al final del primer semestre de 2018, con un 37,8%, y sustituye al Android 6 Marshmallow que tiene un 24,6%. El uso de Android 8 Oreo ha crecido hasta el 9,2%.

Hábitos de los consumidores

En lo referente a los hábitos de los usuarios, los niveles de adopción de conductas de riesgo se mantienen estables con respecto al semestre anterior, y un 42,8% cree que realiza acciones peligrosas. En cuanto al uso de redes P2P, el 60,7% de quienes la utilizan analizan todos los ficheros con antivirus, y el 69,1% no comparte todos los archivos de sus dispositivos a través de esta red.

El 56,8% de los usuarios en España declara que no lee las condiciones de uso y los aspectos legales en el momento de registrarse en proveedores de servicios de internet. Con respecto a la descarga directa, el 52,7% comprueba que el contenido descargado sea verdadero y el 46,4% analiza los ficheros tras descargarlos, valores que permanecen estables al anterior estudio. El 81,7% de los usuarios presta atención a los pasos en la instalación de los programas que descarga, y dos de cada tres comprueban la veracidad del software.

Aunque el 92,1% de los usuarios defiende que descarga programas desde sus repositorios oficiales, según Pinkerton, el 39,5% ha modificado su configuración por defecto para permitir las instalaciones desde fuentes desconocidas. En cuanto a las operaciones de banca en internet, el 90,3% cierra sesión tras terminar con la operación y el 86,3% evita realizarlas desde equipos compartidos. Por otro lado, el ONTSI recoge que el 63,7% de los usuarios de redes sociales poseen un perfil privado solo accesible para sus contactos.

Incidentes de seguridad

Los incidentes de seguridad identificados decrecen un 3,4% durante este semestre, pues un 63,8% de los usuarios afirman haber sufrido alguno. Entre los más comunes según los encuestados se encuentran la recepción de correos no deseados (88,1%) y los virus informáticos (18,4%).

No obstante, el 69,8% de los ordenadores evaluados para realizar el informe poseían virus. Además, el 69,9% de los dispositivos infectados con «malware» presentan un nivel de alto riesgo debido a las consecuencias que pueden desencadenar, cifras que suben hasta el 77,9% en dispositivos Android.

 

 

Imágenes